martes, 12 de enero de 2010

EDUARDO CHILLIDA (1928-2002) -Escultura


Fue un escultor y grabador vasco nacido en San Sebastián en 1928, tercer hijo de Pedro Chillida y su mujer, la soprano Carmen Juantegui. Es, posiblemente, junto a Jorge Oteiza el escultor vasco mas importante hasta hoy.

Antes de dedicarse a la escultura quiso estudiar arquitectura .Comenzó sus estudios para ingresar a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. En pocos años decidió abandonar los estudios para jugar al fútbol. Fue arquero del Real Sociedad de España, pero una lesión en la rodilla lo alejó de las canchas y así fue que luego de ese incidente descubrió su vocación artística.Así ingresa al círculo de bellas artes de Madrid y se interesa mucho por el dibujo del natural.

Chillida en sus tiempos de futbolista



En 1948 se traslada a París donde concoce Pablo Palazuelo y se hacen amigos.Ahí empieza a realizar obras figurativas en terracota pero abandona rápidamante esa temática para concentrarse en la abstracción.
En su llegada a París quedó impresionado por la escultura griega arcaica del Museo del Louvre. Según la mayoría de críticos , es ahí donde sus obras empiezan a tomar forma.



Esculturas griegas del período arcaico, influencia fuerte de Chillida.



Es también por esos años que empieza su rivalidad con el escultor Jorge Oteiza, porque este lo acusó siempre de copiar sus obras. De hecho, en 1991 Oteiza publico un libro titulado " El libro de los plagios" donde salían obras de Chillida similares pero hechas posteriormente a las de Oteiza.
(Ver:"Oteiza contra chillida" Diario "El País".
http://www.elpais.com/articulo/cultura/MOORE/_HENRY/OTEIZA/_JORGE_/ESCULTOR/CHILLIDA/_EDUARDO_/ESCULTOR/Oteiza/Chillida/elpepicul/19900707elpepicul_9/Tes/)


Jorge Oteiza y una de sus esculturas.Fue un continuo detractor de Chillida.



En 1950 se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián. Juntos se trasladan a Vellennes-sous-Bois, en la región de Seine-et-Oise (Francia). Un año después nace el primero de sus ocho hijos y pronto la familia regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida comienza a trabajar en la fragua de Manuel Illarramendi, en Hernani. Realiza la primera pieza en hierro, Ilarik.


Chillida acompañado de familiares y amigos frente a Ilarik, su primera escultura de hierro



Su primera exposición individual fue en 1954 en Madrid en la galería Clan y fue la primera de escultura abstracta en España.

En sus inicios usó mayormente hierro y madera para luego usar hormigón , acero, piedra entre otros como el alabastro que le llamaba la atención por su luminosidad.

Su trabajo se caracteriza por intervenir espacios abiertos, digamos que toma las calles con sus esculturas y hace al público partícipe de ellas al integrarlas con el entorno. Buena muestra de ello son sus esculturas "El peine de los vientos" en el mar de San Sebastián; "la Plaza de los Fueros" de Vitoria ,como también "Lo profundo es el aire", del Museo de Escultura Española del Siglo XVII, en Valladolid; su "Puerta de la Libertad" y "Topos V", del barrio gótico de Barcelona,"Elogio del Horizonte" en el guijonés cerro de Santa Catalina ,el" Monumento a la Tolerancia",en el muelle de la sal en Sevilla, a orillas del Gaualdaquivir, y la que tal vez sea su obra más representativa: "Gure Aitaren Etxea", en Gernika.



"El peine de los vientos"

"Topos V"

"Elogio del horizonte"

"Monumento a la tolerancia"



"Gure Aitaren Etxea"



Dentro de su trabajo como grabador , llego a hacer una especie de mezcla entre el grabado y la escultura dándole al papel características volumétricas






algunos grabados de Chillida



Hacia el final de su vida, el propio Chillida construyó el museo Chillida-Leku, inaugurado el año 2000 en el caserío de Zabalaga (municipio de Hernani, junto a San Sebastián). Zabalaga esta rodeado de un gran jardín de lo que es posiblemente la mayor colección de las obras de Chillida.El museo fue construido para que se puedan apreciar las obras al aire libre como casi siempre se ha caracterizado.


Partes del museo Chillida -Leku


La inauguración de Chillida-Leku contó con la presencia del escultor, ya bastante enfermo, junto a los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, el entonces presidente del gobierno José María Aznar y el entonces canciller alemán Gerhard Schröder.
El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián.












No hay comentarios:

Publicar un comentario