viernes, 18 de diciembre de 2009

Stanely Donwood:Radiohead

Stanely Donwood es el pseudonimo de Dan Rickwood , artista visual y escritor ingles , el cual ha trabajado en la imágen grafica de los discos y afiches de Radiohead desde 1994 con el EP "My iron lung" (1994).

Esta entevista fue concedida a Tanja Voronina, periodista Rusa residente en Inglaterra y fan de Radiohead, con la cual hablo sobre su ultima muestra individual,"El chupacabra". Habla sobre sus imprsiones sobre la tecnología, también de la tecnica que emplea para sus trabajos entre otras cosas.




¿Cuál es la historia detrás de la creación de la portada de "In Rainbows"? ¿Es verdad que accidentalmente derramaste cera de velas en un papel y lo tomaste como punto de partida?

Sí, eso es bastante cierto. Eso, combinado con el uso de agujas hipodérmicas y grandes jeringas.



Al trabajar con Radiohead, ¿la banda siempre acepta tus ideas por completo?
Mayormente. Usualmente.

Cuando haces proyectos no asociados a Radiohead, ¿necesitas oir la música? De ser así, ¿qué tipo de música eliges? ¿o prefieres el silencio?

Usualmente oigo discos en mi estudio. En casa usualmente tengo la habladuría que viene de la máquina televisora.



Has hecho mucho de tu diseño gráfico en computadora. Pero si acaso algún día no hubiera más discos duros en la Tierra, ¿te afectaría?

Para nada. Bailaría.

¿Qué método digital te resulta más atractivo? ¿Extrañas la opción de DESHACER cuando pintas?

Para nada. Trato de nunca usarlo en la computadora. Para "OK Computer" esa fue la regla; NUNCA usar deshacer.




Imagina esa situación de "The Matrix" (Keanu Reeves: "Ya sé Kung-Fu"): puedes aprender algo simplemente teniéndolo cargado en tu cerebro, sin que realmente pases mucho tiempo entrenando. ¿Qué aprenderías?
No tengo ambiciones de hacer nada supra-humano; volar no me resulta atractivo por ejemplo. Ni siquiera sé manejar. Pero ser capaz de hablar otro idioma, o tal vez en la Matrix, todos los idiomas, sería fantástico.

¿Dibujas para tus hijos?

Realmente no. Me ven haciendo dibujos y yo les hago tarjetas de cumpleaños y unas cuantas otras cosas, pero creo que no les llama mucho la atención.

¿Cómo llegaste a técnicas tales como estampar con cortes de lino y fotograbación?


Simplemente lo hice. He hecho impresiones por años de años, desde el colegio.

¿Cuál ha sido tu último favorito en internet en torno a algún artista interesante?
Busqué sobre Sol Le Witt. Particularmente, sus dibujos en murales. Extremadamente interesante.




¿Te suele pasar que el resultado final de tu trabajo es algo completa y ridículamente diferente de la idea original?

Casi todo el tiempo.

¿Cuál ha sido el lugar más extraño donde has pintado? He leido una historia sobre Thom Yorke y tú pintando con cuchillos y sólamente en azul en la cima de un monte.

Al día siguiente de eso pintamos en medio de este círculo de piedras prehistóricas cerca a una cantera de porcelana. Eso fue bastante extraño. Pero creo que lo más raro fue en esta varanda que se caía a pedazos en esta casa abandonada en medio de un bosque, mientras se grababa "In Rainbows".

¿Alguna vez te forzaste a parar de pintar/dibujar/escribir por un periodo de tiempo? ¿Es acaso una necesidad física para tí?

Trato de parar un poco durante el verano, de modo que puedo ser un papá normal en lugar de un garabateador obsesivo. Además puedo responder preguntas de manera apropiada en lugar de quedarme mirando en blanco al espacio y decir "¿qué?".

¿Cuál ha sido el proyecto que te tomó más tiempo?
Bien pudo ser "Kid A" o "In Rainbows". Ambos tomaron cerca de dos años.





Muy a menudo tu arte contiene mensajes políticos y/o ecológicos muy fuertes. ¿Crees que el arte deba usarse para "pelar contra algo"? Porque hay un punto de vista que dice que el arte debería ser algo desligado de estos temas o incluso estar "por encima" de ellos.
Solía pensar eso, pero tuve una revelación a los 21 y me di cuenta que el único arte honesto que podía hacer era político.




Alguna vez dijiste que la gente pinta o escribe libros o toca música para no sentirse sola. ¿Necesitas al público? ¿Continuarías así nadie se sintiera conectado con tu trabajo?

No estoy seguro, para serte honesto. Estoy seguro que sí, aún si el público fuese pequeño y local. Si no hubiese absolutamente nadie, no lo sé. Podría entonces cuidar mi jardín y vivir en el bosque.

Tu trabajo ha sido expuesto en muchos países. ¿Cuál ha sido tu impresión más fuerte de los visitantes? ¿Cómo reaccionó la gente en Japón?

España fue muy intenso, aunque esa fue mi 'primera vez'. Eso fue en Barcelona en 2006. Tokio fue dos años después. Eso fue también bastante intenso, aunque en ese caso el factor de mejora fue el jetlag. La verdad es que la noche de apertura fue bastante agradable; bastante, um, respetuosa y gentil, lo cual aprecié bastante. Más tarde esa noche, eso sí, fue cuando las cosas se pusieron seriamente extrañas.

¿Cómo escribes tus historias? Una de mis favoritas se trata de una persona que llega muy temprano a una fiesta y ve a los extraterrestres detrás de las cortinas en lugar de a los anfitriones.


Muchas de mis historias fueron escritas hace unos diez años cuando aún tenía sueños. Pensé que mis sueños eran bastante mundanos mientras seguían siendo aterradores (para mí) y luego descubrí, por accidente, que escribirlos les quitaba ese poder. Así que los escribí todos. Ahora ya no tengo sueños del todo, lo cual es bastante genial pero también triste ya que no tengo nada nuevo para escribir.

¿Por qué ya no sueñas?

No lo sé. Tal vez tenga que ver con la edad, o tal vez los espanté al escribirlos. Creo que el lugar al que vamos cuando soñamos es bastante real. No quería regresar ahí.

Tus historias pueden leerse en tu sitio web. ¿Qué significado tiene para tí tenerlas publicadas en un libro?

Realmente me gustan los libros, pero no tengo afecto alguno por sitios web o computadoras. Mi sangre se queda inmóvil con las máquinas.

Hay algunas traducciones a Ruso hechas por los fans. He oido que alguna gente quisiera publicarlas en San Petesburgo. ¿Qué piensas de ello?
Eso sería genial. No sé leer Ruso pero se vería genial. Tal vez podría hacerles una portada.

(Pregunta especial para los fans Rusos): Todos los Ingleses que he conocido se sorprenden cuando ven una taza de té con mermelada de frambuesa (lo cual es bastante común en Rusia). ¿A tí te soprendería?

Esta es mi pregunta favorita. Pero debo responderla con otra pregunta, porque hay dos clases de mermelada de frambuesa; con semillas o sin semillas. Yo usaría la mermelada sin semillas. Aunque siempre hay migajas de pan en la mermelada. La gente en Inglaterra le pone limón a su té. Yo le puse whisky al mío una vez pero no fue muy bueno.

¿Con semillas? El té con mermelada de frambuesa se ve genial, como si hubiera nubes dentro de él.

Lo probaré. ¿Has probado café con whisky? Es bueno en una noche fría. Si estás afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario